Centro de Previsões Climáticas/NCEP/NWS
Estado de Alerta de ENSO (El Niño Oscilação Sul) : Vigilancia de La Niña / Advertencia Final de El Niño. Comunicado de ontem, dia 3 de Junho de 2010.
Estado de Alerta de ENSO (El Niño Oscilação Sul) : Vigilancia de La Niña / Advertencia Final de El Niño. Comunicado de ontem, dia 3 de Junho de 2010.
Cortesia da NOAA
Sinopse: Condicões favoráveis para la transição de La Niña durante Junho - Agosto 2010.
Transcrevo na íntegra o Comunicado emitido ontem (3 de Junho de 2010) pela NOAA, em língua castelhana.
«El Niño se disipó durante el mes de mayo 2010 ya que las anomalías positivas de la temperatura de superficie del mar ecuatorial (SST por sus siglas en inglés) disminuyeron rápidamente a través del Océano Pacífico Ecuatorial y las anomalías negativas de las SST surgieron a través de la mitad este del Pacífico (Fig. 1). Todos los índices de El Niño disminuyeron entre 0.5°C a 1.0°C durante el mes (Fig. 2).
Cortesia de NOAA
Desde finales de febrero, las anomalías del contenido calórico de la subsuperficie (temperaturas promedio en los 300m superiores del océano, Fig. 3) han disminuído continuamente. Las temperaturas bajo lo normal han aumentado en la profundidad y actualmente se extienden a la superficie en parte del océano Pacífico (Fig. 4).
Cortesia de NOAA
Además, durante el mes de mayo, el aumento en convección persistió sobre Indonesia, mientras el área de convección suprimida se fortaleció y expandió sobre el Pacífico tropical central (Fig. 5). Los vientos alisios del este en los niveles bajos se fortalecieron sobre el oeste del Pacífico y el Pacífico central-ecuatorial, y las anomalías en los vientos del oeste en los niveles altos prevalecieron sobre el Pacífico este-central. Colectivamente, estas anomalías oceánicas y atmosféricas reflejan el deceso de El Niño y el regreso de condiciones de ENSO-neutral.
Cortesia de NOAA
La mayoría de los modelos predicen condiciones de ENSO-neutral (entre -0.5°C a +0.5°C en la región de Niño-3.4) hasta principios del 2011 (Fig. 6). Sin embargo, durante los meses pasados, un creciente número de modelos, incluyendo el Sistema de Pronósticos del Clima (CFS por sus siglas en inglés) de NCEP, indican el comienzo de condiciones de La Niña durante los meses de junio-agosto de 2010.
Cortesia de NOAA
La confianza en estos modelos de pronósticos más fríos ha aumentado, siendo apoyado por las observaciones recientes que muestran las tendencias de enfriamiento en el Océano Pacífico y señales de asociación con la circulación atmosférica. Por lo tanto, las condiciones están favorables para una transición a condiciones de La Niña durante los meses de junio-agosto 2010.
Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas
Condiciones_actuales_de_El_Niño/La_Niña_y_Discusión_de_Expertos). Los pronósticos sobre la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro_de_Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). La próxima Discusión Diagnóstica de ENSO está programada para el 8 de julio de 2010». In Cortesia de NOAA.
Cortesia da NOAA/JDACT