segunda-feira, 22 de agosto de 2011

Rosa Rivas. Artistas por Fukushima: «Que frágil é a nossa existência comparada com o imenso poder da Natureza. Mas o sentimento pelo ocorrido transforma-se em acção, ajuda médica, cuidado para com as crianças orfãs, reparação do meio-ambiental... Todo este esforço desenvolvido por cinco ONG...»

Cortesia de elpais

«Kizuna significa en japonés “vínculo" y también es el título de una pieza de animación del artista italiano Valerio Berruti con música del famoso compositor Ryuichi Sakamoto, que se presentó en Japón en enero de este año. Pero el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en Fuskushima han hecho que los artistas impactados por el desastre estrechen lazos. El significado afectivo de la palabra Kizuna ha cobrado intensidad y da nombre a una red solidaria, tejida por Sakamoto y el diseñador Tomoyasu Hirano, que se extiende por Internet (http://www.kizuna.org/).

El propio Sakamoto ha realizado temas y ha logrado la complicidad de otros músicos (como Alva Noto, Arve Henriksen, Christian Fennesz o David Sylvian), aunque en Kizuna se puede acceder a fotografías (con material de los periodistas japoneses que retrataron la tragedia), vídeos, pintura, obra gráfica... El proyecto está abierto a todas las aportaciones creativas posibles.Tras asomarse unos segundos a la ventana artística, los espectadores pueden acceder a la obra completa aportando una donación.

Cortesia de elpais

Qué frágil es nuestra existencia comparada con el inmenso poder de la naturaleza”, dicen los responsables de Kizuna World, conscientes también de que hay "otros daños de origen humano", como el nuclear. Pero el sentimiento por lo ocurrido lo transforman en acción: ayuda médica, comida, cuidado de niños, reedificaciones, reparación medioambiental… Todo ello gestionado por cinco ONG. Y la iniciativa no tiene fecha de caducidad: "Queremos continuar nuestra asistencia al área afectada mientras la gente siga necesitando ayuda".



 
Imágenes:
  • Proyecto musical de Christian Fennesz para Kizunaworld y composición de Ryuichi Sakamoto, promotor de la iniciativa solidaria.
In Rosa Rivas, El País.

Cortesia de El País.
JDACT