Cortesia
de wikipedia e jdact
«Hipatia,
matemática brillante, neoplatónica elocuente y famosa por su beleza, fue
brutalmente asesinada en el año 415 por una turba de cristianos de Alejandría.
Desde entonces ha sido una leyenda. En su libro, va más allá de la leyenda para
ofrecernos la historia verdadera de la vida y la muerte de Hipatia, además de
nuevas ideas sobre su mundo. Historiadores, poetas, novelistas victorianos y
feministas actuales han visto en Hipatia un símbolo del ocaso de la cultura
clásica y de la libertad sexual. Dzielska nos retrotrae a la Alejandría de los
días de Hipatia, construye un cuadro convincente y lleno de color de los
discípulos y enseñanzas de la joven filósofa y aclara lo que el asesinato de
Hipatia revela sobre las tensiones de esa época tumultuosa».
La leyenda literaria de Hipatia. La
tradición moderna
«Mucho
antes de los primeros intentos académicos por reconstruir una imagen fiel de
Hipatia, su vida, marcada por las circunstancias dramáticas de su muerte, había
quedado envuelta en la leyenda. Embellecida artísticamente, distorsionada por
emociones y prejuicios ideológicos, la leyenda, que disfrutó de amplia
popularidad durante siglos y dificultó los esfuerzos de los estudiosos para
presentar de manera imparcial la vida de Hipatia, todavía persiste en la
actualidad. Si se pregunta quién era Hipatia, la respuesta más probable será: una
filósofa pagana, joven y hermosa, que en el año 415 fue despedazada por monjes
(o, de manera más general, por cristianos) en Alejandría. Esta respuesta tan
trillada no estaría basada en fuentes antiguas, sino en una gran cantidad de
documentos literarios e históricos, de los que se estudia en este capítulo una
muestra representativa. La mayoría de esas obras presentan a Hipatia como
víctima inocente del naciente fanatismo cristiano y su asesinato como señal de
la desaparición, junto con los dioses griegos, de la libertad de investigación.
Hipatia
aparece por primera vez en la literatura europea en el siglo XVIII. En la época
de escepticismo que se conoce históricamente como la Ilustración, diferentes
escritores la utilizan como instrumento en las polémicas religiosas y
filosóficas. En 1720, John Toland, protestante convencido en su juventud,
publica un largo ensayo histórico titulado Hypatia or, the History of a
Most Beautiful, Most Virtuous, Most Leamed and in Every Way Accomplished Lady;
Who Was Tom to Pieces by the Clergy of Alexandria, to Gratify the Pride,
Emulation, and Cruelty of the Archbishop, Commonly but Undeservedly Titled St.
Cyril [Hipatia, o la historia de una dama de gran belleza, virtud y sabiduría,
competente en todo, que fue descuartizada por el clero de Alejandría para
satisfacer el orgullo, la envidia y la crueldad del arzobispo, a quien se
conoce, de manera universal, aunque inmerecida, como san Cirilo]. Si
bien Toland utiliza para su relato fuentes como Suda, la enciclopedia del siglo X, empieza por afirmar que
la parte masculina de la humanidad ha quedado deshonrada por los siglos de los
siglos por el asesinato de la encarnación de la belleza y el saber; los varones
habrán de avergonzarse para siempre de que haya podido hallarse entre ellos
alguien tan brutal y salvaje como para, en lugar de embriagarse con la admiración
de tanta belleza, inocencia y sabiduría, manchar sus manos, de la manera más
bárbara, con la sangre de Hipatia, y sus almas impías con el indeleble estigma
de haber cometido un asesinato sacrilego. Al relatar la historia de la vida y
muerte de Hipatia, Toland se centra en el clero de Alejandría, encabezado por
el patriarca Cirilo. Un obispo, un patriarca, más aún, un santo es el promotor
de una acción tan espantosa, y su clero el ejecutor de furor tan implacable.
El
ensayo de Toland causa gran revuelo en los círculos eclesiásticos y provoca la
réplica inmediata de Thomas Lewis en un folleto titulado The History of
Hypatia, a Most Impudent School-Mistress of Alexandria. In Defense of Saint
Cyril and the Alexandrian Clergy from de Aspersions of Mr. Toland [La
historia de Hipatia, una desvergonzadísima maestra de Alejandría. En defensa de
san Cirilo y del clero de Alejandría contra las acusaciones del señor Toland].
Pero la obra de Toland goza en general de una acogida favorable entre la elite
de la Ilustración. Voltaire explota la figura de Hipatia para manifestar la
repugnancia que le inspiran la Iglesia y la religión revelada. En un estilo
similar al de Toland, escribe sobre san Cirilo y el clero de Alejandría en Examen
important de Milord Bolingbroke ou le tombeau du fanatisme [Examen
importante de milord Bolingbroke o la tumba del fanatismo] (1736). La
muerte de Hipatia es un asesinato bestial perpetrado por los sabuesos
tonsurados de Cirilo, con una banda de fanáticos a sus espaldas. Hipatia es
asesinada, afirma Voltaire, porque cree en los dioses helenos, las leyes de la
naturaleza racional y la capacidad de la mente humana liberada de dogmas
impuestos. De ese modo el fanatismo religioso ha llevado al martirio de genios
y a la esclavización del espíritu». In Maria Dzielska, Hipátia de Alexandria, 1995,
epublibre, 2004, tradução de José Luis Muñoz, Relógio d’Água, 2009, ISBN
978-989-641-148-0.
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epublibre/Relógio s’Água/JDACT