terça-feira, 29 de novembro de 2022

II) A “Besta de Leste”. Roberto Granda. «… afectar al vórtice polar troposférico y determinar el tiempo en futuras semanas. No obstante, la incertidumbre es máxima, así que toca seguir las previsiones más actualizadas»

Cortesia de wikipedia, eltiempo e jdact

Com a devida vénia ao Doutor Roberto Granda

Estamos ante una Ruptura del Vórtice Polar por el Bloque atmosférico?

«(…) Se está comentado que el vórtice polar se va a romper y va a provocar la llegada del crudo invierno. Qué hay de verdad en esto? Si nos referimos al vórtice polar estratosférico, es mentira: no sólo no hay indicios de ruptura a medio plazo, sino que además estaría más fuerte de lo que sería normal. 


Predicción del viento a la altura del vórtice estratosférico. Cuanto más positivo, más fuerte. Fuente.ECMWF.

Si nos referimos al vórtice polar troposférico, en ese caso sí tenemos una situación que apunta a una cierta ruptura. El vórtice polar se vería afectado por el bloqueo atmosférico ruso-escandinavo, que probablemente se propague hacia el Ártico y Groenlandia en próximas jornadas. Esto provocaría la desorganización de la circulación atmosférica, con aire frío descolgándose hacia latitudes inferiores.

Como vemos, el bloqueo atmosférico podría afectar al vórtice polar troposférico y determinar el tiempo en futuras semanas. No obstante, la incertidumbre es máxima, así que toca seguir las previsiones más actualizadas». 


In  Roberto Granda, A “Besta de Leste”., Eltiempo, Wikipedia, Meteorologia, ECMWF, Espanha, 29 de Novembro de 2022.

Cortesia de Eltiempo/JDACT/ECMWF/ Roberto Granda, Meteorologia, JDACT, Conhecimento, Caso de Estudo, Cultura,