quinta-feira, 27 de novembro de 2014

As arquitecturas de Cister em Portugal. A actualidade das suas reabilitações e a sua inserção no território. Ana Ferreira Martins. «(…) quando o Gótico chega a Portugal chega por via cisterciense; despojado e frio, claro e plano, luminoso e branco; resta saber, aliás se a própria arquitectura portuguesa, de outros séculos vindouros…»

Logotipo de la Carta Europea de los Monasterios y Sitios Cistercienses
Cortesia de wikipedia

«El legado cisterciense en Portugal forma parte de algo más vasto como el plan integral de las arquitecturas del Císter en toda Europa estándose desarrollando un programa integrado de recuperación y rehabilitación del patrimonio cisterciense. Este plan integrado no solo tiene por fin la recuperación, rehabilitación y valoración del patrimonio cisterciense como también el incremento del interés cultural por el territorio. Las marcas del legado de la Orden del Císter en Portugal están constituidas por monasterios, abadías, iglesias, envolventes urbanísticas y rurales, patrimonio industrial, así como patrimonio mueble, tradiciones, ritos y cultos que se constituyen en unidades no solo arquitectónicas sino artísticas y paisajísticas, de elevado valor patrimonial que merecen ser estudiadas y preservadas. El Instituto Portugués del Patrimonio Arquitectónico (IPPAR) conjuntamente con otras instituciones ha desarrollado los Itinerarios del Císter que con la transformación del IPPAR en IGESPAR, fue sustituido por el programa Conjuntos Monásticos que englobaba también ejemplares arquitectónicos de otras Ordenes. Posteriormente el IGESPAR sustituyó el programa Conjuntos Monásticos por el programa Monasterios Portugueses Patrimonio de la Humanidad. A pesar de que el Patrimonio Cisterciense, en Portugal, empieza a insertarse en un plan totalizante y transeuropeo, no deja de prestar su contribución en la vitalización de los planes locales o regionales de desarrollo e identificación cultural.
En la actualidad Portugal integra la Carta Europea de los Monasterios y Sitios Cistercienses (Charte des Abbayes et Sites Cisterciens d’Europe), entidade fundada informalmente, hace poco más de dos décadas, en la Abadía de Pontigny pero que apenas en el año 1993, en la Abadía de Fontenay, se concretizaron y oficializaron sus estatutos.

El contexto portugués
Las fundaciones de la Orden del Císter en Portugal estuvieron, desde el comienzo, asociadas a objetivos de ocupación y gestión del territorio, sobre todo durante la formación del país. De esta forma se entiende así la vasta escala de ocupación del territorio, la extensión de sus dominios y áreas de influencia. La distribución de este sistema, a nivel geográfico, es bastante asimétrica. De hecho surge una gran concentración de elementos en el norte y centro de Portugal al contrario de todo el territorio al sur del río Tajo, donde las implantaciones son muy limitadas. Este hecho es simplemente explicado por motivos históricos atendiendo a la época y región geográfica en cuestión. De entre los elementos que componen el sistema designado por arquitecturas del Císter se destacan algunos ejemplos por su excepcionalidad. De esta forma, como elementos integrantes de la orden del Císter hay que referirse al monasterio de S. João de Tarouca, que se considera el primero de esta orden fundado en Portugal, el monasterio de Santa María de Salzedas, el monasterio de Santa María de Alcobaça (percusor del gótico en Portugal y último fundado en vida de S. Bernardo), el monasterio de Santa María das Júnias, el monasterio de Santa María do Bouro. Como sugiere Paulo Pereira, es importante pensar y estudiar este tema: (…) quando o Gótico chega a Portugal chega por via cisterciense; despojado e frio, claro e plano, luminoso e branco; resta saber, aliás se a própria arquitectura portuguesa, de outros séculos vindouros não deve muito ou quase tudo a esta estética cisterciense que teimosamente perdurou; eis um programa de pesquisa a desenvolver: o da longa herança cisterciense. De modo a permitir un mejor encuadramiento de este sistema se presenta incluido en esta tesis un mapa donde se puede constatar la localización, aunque sumaria, de las presencias cistercienses en Portugal. Portugal hace parte integrante de la Carta Europea de los Monasterios y Sitios Cistercienses (Charte des Abbayes et Sites Cisterciens d’Europe) y es representado por el Monasterio de Santa Maria de Alcobaça asi como por los Monasterios de São Pedro e São Paulo de Arouca, S. Cristóvão de Lafões, Santa Maria de Salzedas e Nossa Senhora da Assunção de Tabosa.
La Asamblea-general del 2009, de la Carta Europea de los Monasterios y Sitios Cistercienses, tuvo lugar por primera vez fuera de Francia, en la Abadía de Alcobaça, en Portugal, en el 1 de Mayo del 2009. Recientemente fue creada la APOC, Asociación Portuguesa del Císter, y de sus objetivos hacen parte los siguientes:
  • promoción, acompañamiento y apoyo a la restauración, en Portugal, da la Orden del Císter; 
  • estudio y divulgación de la historia de la Orden del Císter en Portugal; 
  • promoción del estudio y restauro del patrimonio cultural português, inmóvil, móvil e inmaterial legado por la Orden del Císter».
In Ana Maria Tavares Ferreira Martins, As arquitecturas de cister em Portugal. A actualidade das suas reabilitações e a sua inserção no território, Tesis Doctoral, Universidad de Sevilha, Departamento de História, Teoría y Composición Arquitectónicas, 2011.

Cortesia da U. de Sevilha/JDACT