terça-feira, 17 de novembro de 2015

Viaje a la isla de Robinson en Alentejo português. Julián S Simal. «La Fábrica Robinson no es un lugar detenido en el tiempo es un proceso abierto como Lugar Intermedio entre el campo y la ciudad, entre el pasado y el futuro…»

jdact

«(…)
Sistema de Valores Patrimonias de la Fábrica Robinson. Cualidades históricas
Testimonia un importante intercambio cultural a lo largo de un periodo de tiempo prolongado entre Portugal y el Reino Unido que ilustra una etapa significativa de la historia humana. Cualidades industriales, es la memoria de la cultura del trabajo industrial en la ciudad de Portalegre desde en sus factores económico, sociales y tecnológicos. Cualidades arquitectónicas, constituye un ejemplo relevante de una transtipología de carácter monacal-industrial que documenta los diferentes modos constructivos de las tradiciones europeas desde la edad media a la industrialización. Cualidades urbanísticas, forma parte dela paisaje cultural de Portalegre con el cual se relaciona indisolublemente, como es el de la catedral, el castillo, las casas-palacio, el monasterio de S. Bernardo, el convento de San Francisco. Cualidades escénicas y de ócio, tiene un poder de atracción directo y visual debido a las sensaciones que transmite la grandiosidad escénica de sus espacios y la plasticidad de su arquitectura. Cualidades territoriales, con los paisajes de la producción de la dehesa, de carácter evolutivo, en diferentes escalas.
Como decía Pilar Biel en el encuentro del V Día Robinson: hay que añdir al carácter de la Fábrica las nuevas arquitecturas generadas por el Estudio de Souto de Moura que constituyen una extraordinaria aportación al incremente de los valores patrimoniales allí existentes. Aspecto muy digno de tener en cuenta tal como comentaba Maria da Graça Filipe porque debe ser destacada la autenticidad del lugar industrial histórico en relación con el desarrollo local de esta comarca alentejana.

Generar Contenidos
Documentando los acontecimientos históricos vinculados a la Fábrica Robinson; descubriendo al visitante las transformaciones ocurridas durante la historia de la Fábrica Robinson; destacando el papel jugado por la ciudad de Portalegre en la configuración del mundo moderno português; mostrando los procedimientos arquitectónico-proyectuales utilizados en el proceso de construcción de la Fábrica Robinson; conectando la Fábrica Robinson con el conjunto histórico de la ciudad y con la sierra de S. Mamede para consolidar este paisaje cultural.
La Fábrica Robinson como Lugar Intermedio entre el campo y la ciudad, entre el pasado y el futuro, entre la artesanía y la mecanización, entre lo singular y lo estandarizado, entre lo reproductivo y lo creativo. La Fábrica Robinson no es un lugar detenido en el tiempo es un proceso abierto. Gracias a todos los que trabajan en el Espacio Robinson». In Julián Sobrino Simal, Viaje a la isla de Robinson en Alentejo português, Publicações da Fundação Robinson, nº 20, Portalegre, 2014, ISSN-1646-7116.

A amizade de Célia, Odete e Laura
Cortesia da FRobinson/JDACT