jdact
«Por ejemplo, la interpretación del significado de las palabras
canibalismo (antropofagia) y Harakiri (Seppuku) depende del capital cultural
adquirido por cada observador. Ambos términos se refieren a actos físicos derivados
de rituales bárbaros, relacionados con actos crueles y salvajes pero, por outro
lado, el adversario los entiende como rituales relacionados con la honra y el
respeto, actos debidos a la civilización y completamente racionales.
El modelo contemporáneo hace hincapié en la indeterminación de la
significación. Tanto aquello que comunica como su interpretación están abiertas
a multiples y complejas posibilidades de lectura entre la obra en sí y el
observador. El filósofo francés Jacques Derrida refuerza esta relacion al
insistir en que el significado que comunica la significación no es más que un
significante en sí mismo. Es en ese contexto donde hay que situar a los
artistas contemporáneos que están creando nuevas obras e introduciendo innovadores
significados derivados de sus experiencias; autores como Vasconcelos, que
informan sobre su contexto particular con un discurso internacional relacionado
con varias culturas, ya se trate de aspectos sociales, culturales, económicos, políticos
o religiosos. Ejemplo de todo lo que acabamos de afirmar puede ser su serie “Coração
Independente” (2005), un conjunto de obras que se inspira en una pieza de
joyería típicamente portuguesa, el .corazón de Viana’, o “A Jóía do Tejo” (2008),
instalación creada específicamente para la Torre de Belén en Lisboa, hecha a
base de defensas náuticas y boyas. Las piezas concebidas por la artista apelan
directamente a los sentidos y, a través de estos, a las emociones y al
intelecto. Lo hace de tres formas:
- mediante la manipulación del objeto, redireccionando el tiempo de observación de la pieza de una manera particular y más múltiple;
- sintetizando las diferentes formas tomadas de lo cotidiano y atribuyéndoles un significado sin precedentes;
- utilizando la interacción con la figura humana para comunicar un mensaje o informar sobre un sentido diferente de los demás.
Sr. Vinho
A Jóia do Tejo
jdact e cortesia de dmflisboa
La importancia de la interacción del espectador con la obra estriba en
el hecho de que el cuerpo está estrechamente ligado con cuestiones de
identidad. Es el lugar de la disciplina donde la representación de una idea o
sentimiento adopta su forma visible. Por otro lado, esta relación también crea
momentos distintos en la observación de la obra, el tiempo de concepción, el
tiempo de la pieza, el tiempo en que el observador se mide con la obra y,
finalmente, el tiempo del observador, que pueden llevar a la conclusión de
diversas lecturas. Esa riqueza de momentos se puede apreciar en “Contamínaçao” (2008-2010),
una obra de dimensiones variables compuesta por un mosaico de trozos de punto y
ganchillo en lana trabajados a mano, varias aplicaciones de fieltro, telas y
adornos que, al ‘infectar’ el espacio, invita al juego e incita al contacto. De
igual forma, las piezas en hierro forjado “Sr. Vinho y Míss Jasmine”, ambas de 20120,
precisan de un entorno físico, pues solo se completan con la presencia de
organismos vivos, ya sean plantas o personas.
La intención de integrar físicamente al observador en la obra ha sido
desarrollada por la artista desde el principio de su carrera. En las “Flores do
Meu Desejo” (1996), por ejemplo, se invitaba al publico a entrar en un espacio
delimitado y definido por plumeros. En el sistema visual que se há montado por
sobreposición a la voz y a la incorporación del cuerpo, la imagen dicta las
reglas de modo tendencial: es la operación de cirugía estética para ser
eternamente bella, o la participación en un concurso televisivo para ser
alguien en el mundo, quizás la selección de la red de comunicaciones para lograr
la felicidad…» In Rui Gonçalves Cepeda, El nuevo significado de las cosas,
Revista de Arte Y Coleccionismo, ARS, año 5, número 15, 2012.
(continua)
A amizade do Rui.
Cortesia de ARS/JDACT