sábado, 22 de setembro de 2012

ARS Magazine. A Exposição Contemporânea de Joana Vasconcelos. Rui Gonçalves Cepeda. «Às vezes, durante a nossa vida diária sentimo-nos perdidos. Há um caos no nosso interior e são estas pequenas coisas que trai a arte, que nos confrontam fisicamente e que nos fazem sentir vivos. Graças a isso, sabemos qual é o nosso lugar na sala cosmológica»



jdact

A Transformação de Objectos de uso Quotidiano. Exposição até 30 de Setembro de 2012. Versalles.
«Tanto en el Barroco como en el arte contemporáneo, una experiencia no se ha de encarar únicamente de forma visual para ser necesariamente vivida como verdadera. La asociación entre los objetos y el observador apela directamente al sentido de la vista, porque se envuelve íntimamente con el espacio ocupado por el cuerpo. Sin embargo, ya empiezan a surgir otras alternativas a la mirada, como señalan Michael Snodin y Nigel Llewellyn:
  • ‘Se producían acalorados debates desde todos los ángulos intelectuales en torno a qué era exactamente lo que podía percibir el órgano de la visión a diferencia de lo que se podía percibir internamente a través de la imaginación o del intelecto’.
Entonces la mirada deja de tener una única perspectiva. A pesar de que cualquiera de los tres artistas - Lozano-Hemmer, Sehgal y Vasconcelos - participa y critica el juego de la sociedad contemporánea, todos solicitan la participación del público. Más que ser meros testigos, complementan también el asunto sobre el que la propia obra informa.
Por estar inscrita en un sistema de señales distintas, la obra de Joana Vasconcelos nos transporta a cuestiones relacionadas con el lujo, la moda, la banalidad, el consumo, la felicidad, el vacío o, simplemente, con la condición de estar vivos. Sus piezas nos ayudan a percibir la complejidad del mundo en que vivimos. Son indicadores socioculturales que tienden a desaparecer del espacio informativo público – empresa, televisión, Internet - y que se están sustituyendo por leyes cada vez más frívolas redactadas por el ser humano. La sociedad en general está perdendo la atención; el sentimiento de tedio es general.
Necesitamos algo para distraernos de la complejidad del sistema visual existente. Un sistema que nos inhibe y no permite sentir, pensar, saber, conocer y vivir.


A veces, durante nuestra vida diaria nos sentimos perdidos. Hay un caos en nuestro interior y son estas pequenas cosas que trae el arte – que nos confrontan fisicamente - las que nos hacen sentir vivos. Gracias a ellos sabemos cuál es nuestro lugar en la sala cosmológica. De lo contrario, es como si estuviéramos viendo una película interminable comodamente en una sala vacía. Solo así tenemos la capacidad de poder crear nuevas memorias. Las memorias que se desprenden del contacto directo con el objeto cotidiano manipulado por Vasconcelos». In Rui Gonçalves Cepeda, El nuevo significado de las cosas, Revista de Arte Y Coleccionismo, ARS, Madrid, año 5, número 15, 2012.

Fim

A amizade do Rui
Cortesia de ARS/JDACT