A Transformação de Objectos de uso Quotidiano. Exposição até 30 de Setembro de 2012. Versalles.
«Tanto en el Barroco como en el arte contemporáneo, una experiencia no
se ha de encarar únicamente de forma visual para ser necesariamente vivida como
verdadera. La asociación entre los objetos y el observador apela directamente
al sentido de la vista, porque se envuelve íntimamente con el espacio ocupado
por el cuerpo. Sin embargo, ya empiezan a surgir otras alternativas a la
mirada, como señalan Michael Snodin y Nigel Llewellyn:
- ‘Se producían acalorados debates desde todos los ángulos intelectuales en torno a qué era exactamente lo que podía percibir el órgano de la visión a diferencia de lo que se podía percibir internamente a través de la imaginación o del intelecto’.
Entonces la mirada deja de
tener una única perspectiva. A pesar de que cualquiera de los tres artistas -
Lozano-Hemmer, Sehgal y Vasconcelos - participa y critica el juego de la
sociedad contemporánea, todos solicitan la participación del público. Más que
ser meros testigos, complementan también el asunto sobre el que la propia obra
informa.
Por estar inscrita en un sistema de señales distintas, la obra de Joana
Vasconcelos nos transporta a cuestiones relacionadas con el lujo, la moda, la
banalidad, el consumo, la felicidad, el vacío o, simplemente, con la condición
de estar vivos. Sus piezas nos ayudan a percibir la complejidad del mundo en
que vivimos. Son indicadores socioculturales que tienden a desaparecer del
espacio informativo público – empresa, televisión, Internet - y que se están
sustituyendo por leyes cada vez más frívolas redactadas por el ser humano. La
sociedad en general está perdendo la atención; el sentimiento de tedio es
general.
Necesitamos algo para distraernos de la complejidad del sistema visual
existente. Un sistema que nos inhibe y no permite sentir, pensar, saber,
conocer y vivir.
A veces, durante nuestra vida diaria nos sentimos perdidos. Hay un caos
en nuestro interior y son estas pequenas cosas que trae el arte – que nos
confrontan fisicamente - las que nos hacen sentir vivos. Gracias a ellos
sabemos cuál es nuestro lugar en la sala cosmológica. De lo contrario, es como
si estuviéramos viendo una película interminable comodamente en una sala vacía.
Solo así tenemos la capacidad de poder crear nuevas memorias. Las memorias que
se desprenden del contacto directo con el objeto cotidiano manipulado por
Vasconcelos». In Rui Gonçalves Cepeda, El nuevo significado de las cosas,
Revista de Arte Y Coleccionismo, ARS, Madrid, año 5, número 15, 2012.
Fim
A amizade do Rui
Cortesia de ARS/JDACT