A Transformação de Objectos de uso Quotidiano
«La sociedad contemporánea ofrece múltiples ejemplos. Al mirar al
mundo, el mundo nos mira. Una objetificación impersonal en el campo de la
visión que Jacques Lacan denomin a Gaze
(mirada): ‘Yo solo veo desde un punto de vista, pero en mi existencia se me
observa desde todos lados’. La experiencia adquirida con la mirada a lo largo
de la vida se desarrolla de forma que nos crea defensas y nos permite la acción
de elusión o mediación. En este caso, sobre la fuerza de la objetificación
Lacan defiende que las artes visuales nos ayudan a adquirir y construir ese
sistema. Una imagen es un espejo de nosotros mismos, una especie de ventana
abierta al mundo que actúa como una pantalla en la que proyectamos nuestros
deseos. Pero también es un lugar en el que podemos manipular y jugar. La
profunda y compleja fascinación por las imágenes está en su capacidad
arrebatadora de domesticar y educar la mirada. No obstante, en una sociedad
cada vez más acostumbrada a ver a través del encuadre de la cámara, influída por
la perspectiva renacentista, el despotismo de la gaze es absoluto, ya que las ventanas son molduras embutidas en
paredes que forman cuartos divisiones y salas, cuando la mayoría de nosotro ve con
los dos ojos.
En las instalaciones interactivas de Rafael Lozano-Hemmer (Méxtco,
1967), el cuerpo humano es uno de los componentes esenciales para activar el
elemento tecnológico. Sin él la obra no existe, no funciona. El artista Tino
Sehgal (Londres, 1976) reinscribe con sus ‘situaciones construidas’ la relación
natural en aspectos legales que definen la relación social, así como el
conjunto de reglas y normas que delimitan una civilización. Además de la visión,
el cuerpo es el otro material con que ambos autores trabajan. En el caso de
Lozano-Hemmer también tenemos que incluir el movimiento; en el de Sehgal, la voz.
El observador como interveniente – actor - y los intérpretes participan en la
realización de la obra, ya sea en People
on People (2010) o This Progress?
(2006). Los trabajos se entregan a la memoria y no a la iconografía visual». In
Rui Gonçalves Cepeda, El nuevo significado de las cosas, Revista de Arte Y
Coleccionismo, ARS, año 5, número 15, 2012.
continua
A amizade do Rui
A amizade do Rui
Cortesia de ARS/JDACT