sábado, 22 de setembro de 2012

ARS Magazine. A Exposição Contemporânea de Joana Vasconcelos. Rui Gonçalves Cepeda. «O Novo Significado das Coisas. Palácio de Versalles. Paris. Até ao pf dia 30 de Setembro de 2012. Jean-François Chougnet (comissário)»



jdact

A Transformação de Objectos de uso Quotidiano
«La sociedad contemporánea ofrece múltiples ejemplos. Al mirar al mundo, el mundo nos mira. Una objetificación impersonal en el campo de la visión que Jacques Lacan denomin a Gaze (mirada): ‘Yo solo veo desde un punto de vista, pero en mi existencia se me observa desde todos lados’. La experiencia adquirida con la mirada a lo largo de la vida se desarrolla de forma que nos crea defensas y nos permite la acción de elusión o mediación. En este caso, sobre la fuerza de la objetificación Lacan defiende que las artes visuales nos ayudan a adquirir y construir ese sistema. Una imagen es un espejo de nosotros mismos, una especie de ventana abierta al mundo que actúa como una pantalla en la que proyectamos nuestros deseos. Pero también es un lugar en el que podemos manipular y jugar. La profunda y compleja fascinación por las imágenes está en su capacidad arrebatadora de domesticar y educar la mirada. No obstante, en una sociedad cada vez más acostumbrada a ver a través del encuadre de la cámara, influída por la perspectiva renacentista, el despotismo de la gaze es absoluto, ya que las ventanas son molduras embutidas en paredes que forman cuartos divisiones y salas, cuando la mayoría de nosotro ve con los dos ojos.
En las instalaciones interactivas de Rafael Lozano-Hemmer (Méxtco, 1967), el cuerpo humano es uno de los componentes esenciales para activar el elemento tecnológico. Sin él la obra no existe, no funciona. El artista Tino Sehgal (Londres, 1976) reinscribe con sus ‘situaciones construidas’ la relación natural en aspectos legales que definen la relación social, así como el conjunto de reglas y normas que delimitan una civilización. Además de la visión, el cuerpo es el otro material con que ambos autores trabajan. En el caso de Lozano-Hemmer también tenemos que incluir el movimiento; en el de Sehgal, la voz. El observador como interveniente – actor - y los intérpretes participan en la realización de la obra, ya sea en People on People (2010) o This Progress? (2006). Los trabajos se entregan a la memoria y no a la iconografía visual». In Rui Gonçalves Cepeda, El nuevo significado de las cosas, Revista de Arte Y Coleccionismo, ARS, año 5, número 15, 2012.

continua

A amizade do Rui
Cortesia de ARS/JDACT