segunda-feira, 16 de julho de 2012

ARS Magazine. A Exposição Contemporânea de Joana Vasconcelos. Rui Gonçalves Cepeda. «El modelo contemporáneo hace hincapié en la indeterminación de la significación. Tanto aquello que comunica como su interpretación están abiertas a multiples y complejas posibilidades de lectura entre la obra en sí y el observador»



jdact

«Por ejemplo, la interpretación del significado de las palabras canibalismo (antropofagia) y Harakiri (Seppuku) depende del capital cultural adquirido por cada observador. Ambos términos se refieren a actos físicos derivados de rituales bárbaros, relacionados con actos crueles y salvajes pero, por outro lado, el adversario los entiende como rituales relacionados con la honra y el respeto, actos debidos a la civilización y completamente racionales.
El modelo contemporáneo hace hincapié en la indeterminación de la significación. Tanto aquello que comunica como su interpretación están abiertas a multiples y complejas posibilidades de lectura entre la obra en sí y el observador. El filósofo francés Jacques Derrida refuerza esta relacion al insistir en que el significado que comunica la significación no es más que un significante en sí mismo. Es en ese contexto donde hay que situar a los artistas contemporáneos que están creando nuevas obras e introduciendo innovadores significados derivados de sus experiencias; autores como Vasconcelos, que informan sobre su contexto particular con un discurso internacional relacionado con varias culturas, ya se trate de aspectos sociales, culturales, económicos, políticos o religiosos. Ejemplo de todo lo que acabamos de afirmar puede ser su serie “Coração Independente” (2005), un conjunto de obras que se inspira en una pieza de joyería típicamente portuguesa, el .corazón de Viana’, o “A Jóía do Tejo” (2008), instalación creada específicamente para la Torre de Belén en Lisboa, hecha a base de defensas náuticas y boyas. Las piezas concebidas por la artista apelan directamente a los sentidos y, a través de estos, a las emociones y al intelecto. Lo hace de tres formas:
  • mediante la manipulación del objeto, redireccionando el tiempo de observación de la pieza de una manera particular y más múltiple;
  • sintetizando las diferentes formas tomadas de lo cotidiano y atribuyéndoles un significado sin precedentes;
  • utilizando la interacción con la figura humana para comunicar un mensaje o informar sobre un sentido diferente de los demás.

Sr. Vinho
A Jóia do Tejo
jdact e cortesia de dmflisboa

La importancia de la interacción del espectador con la obra estriba en el hecho de que el cuerpo está estrechamente ligado con cuestiones de identidad. Es el lugar de la disciplina donde la representación de una idea o sentimiento adopta su forma visible. Por otro lado, esta relación también crea momentos distintos en la observación de la obra, el tiempo de concepción, el tiempo de la pieza, el tiempo en que el observador se mide con la obra y, finalmente, el tiempo del observador, que pueden llevar a la conclusión de diversas lecturas. Esa riqueza de momentos se puede apreciar en “Contamínaçao” (2008-2010), una obra de dimensiones variables compuesta por un mosaico de trozos de punto y ganchillo en lana trabajados a mano, varias aplicaciones de fieltro, telas y adornos que, al ‘infectar’ el espacio, invita al juego e incita al contacto. De igual forma, las piezas en hierro forjado “Sr. Vinho y Míss Jasmine”, ambas de 20120, precisan de un entorno físico, pues solo se completan con la presencia de organismos vivos, ya sean plantas o personas.
La intención de integrar físicamente al observador en la obra ha sido desarrollada por la artista desde el principio de su carrera. En las “Flores do Meu Desejo” (1996), por ejemplo, se invitaba al publico a entrar en un espacio delimitado y definido por plumeros. En el sistema visual que se há montado por sobreposición a la voz y a la incorporación del cuerpo, la imagen dicta las reglas de modo tendencial: es la operación de cirugía estética para ser eternamente bella, o la participación en un concurso televisivo para ser alguien en el mundo, quizás la selección de la red de comunicaciones para lograr la felicidad…» In Rui Gonçalves Cepeda, El nuevo significado de las cosas, Revista de Arte Y Coleccionismo, ARS, año 5, número 15, 2012.

(continua)
A amizade do Rui.
Cortesia de ARS/JDACT