segunda-feira, 12 de setembro de 2011

Museu Guggenheim. Bilbau: Parte III. Abstracción pictórica, 1949-1969: Selecciones de las Colecciones Guggenheim. Até 8 de Janeiro de 2012. «Esta exposição explora as correntes mais importantes da arte americana e europeia durante a década de 1950-1960. Revela as surpreendentes afinidades surgidas na arte dos dois continentes»


Cortesia do mguggenheim



«Planteada principalmente con fondos de las Colecciones Guggenheim de Nueva York y Bilbao, esta exposición explora las corrientes más importantes de la pintura americana y europea durante las décadas de 1950 y 1960. En EE. UU., la posguerra supone la aparición de la primera vanguardia con influencia internacional: se desarrollan movimientos como el Expresionismo Abstracto y la Pintura de Campos de Color; en Europa, el Tachismo y el Informalismo compartieron la tendencia del Expresionismo Abstracto a rechazar las formas tradicionales de composición en favor de una pintura más gestual.

Introducción
Planteada principalmente con fondos de la colección de la Solomon R. Guggenheim Foundation y del Museo Guggenheim Bilbao, esta exposición explora las corrientes más importantes del arte americano y europeo durante las décadas de 1950 y 1960, revelando las sorprendentes afinidades surgidas en el arte de ambos continentes. En los Estados Unidos, la posguerra supone la aparición de la primera vanguardia con influencia internacional, con el desarrollo de movimientos como el Expresionismo Abstracto, la Pintura de Campos de Color y el Arte Pop. En Europa, por su parte, el Grupo CoBrA, el Tachismo y el Informalismo compartieron la tendencia del Expresionismo Abstracto a rechazar las formas tradicionales de composición en favor de una pintura más gestual. Artistas destacados de la exposición son Jackson Pollock, Willem de Kooning, Ellsworth Kelly, Robert Rauschenberg, Karel Appel, Alberto Burri, Antoni Tàpies, Yves Klein, Jean Tinguely y Piero Manzoni, entre otros.

Cortesia do mguggenheim

Tras el caos provocado por la Segunda Guerra Mundial y al amparo de la filosofía existencialista, los artistas europeos recurrieron a la hibridación y a la síntesis, en contra de los valores utópicos y experimentales que habían caracterizado a los artistas de generaciones anteriores. Para los artistas de la España de Franco y del Este de Europa, aún oprimidos por la tiranía política y estética, esas obras de arte fueron un símbolo de liberación política. El Arte Informal, o arte sin forma, abarca una gran variedad de prácticas abstractas y métodos pictóricos que emergieron en esa posguerra. Rechazando los últimos baluartes del humanismo clásico y sus principios artísticos más significativos, como la armonía tonal, el equilibrio y la composición integral, la pintura informal abogó por la libertad en la expresión artística. Este movimiento es conocido, en sus diversas manifestaciones, como Pintura Gestual, Abstracción Lírica, Arte Matérico y Tachismo (del francés tache, "mancha").Artistas como Alberto Burri en Italia, JeanDubuffet en Francia y Antoni Tàpies en España, utilizaron materiales distintos al óleo en sus lienzos, mientras que otros exploraron estrategias que consideraban más científicas, objetivas e interactivas por naturaleza, en particular las pinturas monocromas y el Arte Cinético, como demuestran las obras de YvesKlein, Piero Manzoni y Jean Tinguely.


Cortesia do mguggenheim

Mientras tanto, la pintura en EE. UU.evolucionaba hacia un estilo muy expresivo basado en el gesto. Como los informalistas, los expresionistas abstractos no compartían un estilo único o una temática universal. Sin embargo, el interés en el proceso y en los fundamentos de la creación artística, así como una tendencia inexorable hacia la abstracción influida por el subconsciente y las emociones de los artistas, se convirtieron en el motor del movimiento. La Pintura de Acción buscaba aunar forma y emoción a través de métodos innovadores en la aplicación de la pintura —verter y salpicar, además de utilizar el pincel— en un intento de enfatizar el acto de pintar y la superficie pictórica, algo apreciable en las obras de Willem deKooning y Jackson Pollock. Otros, comoRobert Motherwell y Mark Rothko, emplearon grandes campos de color para evocar estados espirituales. Pertenecientes en su mayoría a las Colecciones Guggenheim de NuevaYork y Bilbao, las obras de esta exposición, comisariada por TraceyBashkoff, Curatorde Colecciones y Exposiciones, y Megan Fontanella, Curator Adjunta, las dos del Solomon R. Guggenheim Museum, revelan las sorprendentes afinidades entre artistas que trabajaron en distintos continentes durante la emergente Guerra Fría». In Museu Guggenheim, Bilbao.


Cortesia do Museu Guggenheim, Bilbao/JDACT