terça-feira, 17 de novembro de 2015

Viaje a la isla de Robinson en Alentejo português. Julián S Simal. «Y, teniendo en cuenta las circunstancias de la Fábrica Robinson, en el antiguo Convento de San Francisco, deduje que el patrimonio industrial de este Espacio estaba forjado a partir de “lo protopatrimonial”; “lo transpatrimonial”»

jdact

«(…) Pasando Arronches desemboqué en la carretera que conduciría a Portalegre y que, al rato, me mostró a esa ciudad en una ladera de la Sierra de S. Mamede, bien orientada y dispuesta a recibir el sol del mediodía, y conformada por un casco histórico originado principalmente a partir del siglo XVI. Me dirigí al lugar que la organización del V Día Robinson me había reservado, la Mansão Alto Alentejo, muy cerca de la Catedral, en el 59 de la Rua 19 de Junho. Desde mi habitación se divisaba una espectacular vista: El Castillo y el Nuevo Régimen, los tiempos, los espácios, ora et labora, las dos sociedades, el contraste entre el tañer de las campanas y el sonido de la sirena de la fábrica, las dos ciudades, los dos modelos de producción: el preindustrial agrario-artesanal y el industrial urbano-mecanizado. Entonces comncé a pensar y redactar mi intervención en el V Día Robinson partiendo de una idea-secuencia central, el corcho es: Espacio+Vida+Tiempo+Trabajo.
Y, teniendo en cuenta las circunstancias de la Fábrica Robinson, en el antiguo Convento de San Francisco, deduje que el patrimonio industrial de este Espacio estaba forjado a partir de: lo protopatrimonial; lo transpatrimonial. Lo protopatrimonial era el territorio, la energía, los usos, los conflictos, los cambios y las permanencias. Lo transpatrimonial es la investigación, la reutilización, la reparación, la creación, la producción. Es decir, la Fábrica Robinson es un lugar rehabitable que puede ser colonizado por nuevos modos de entender el tiempo y el espacio. Sistema Robinson: Dehesa+Caminos+Ciudad+Barrio, Extramuros + Fábrica+ Portugal+ Halifax. En lá Fábrica Robinson encontramos Prototopotogía; silvicultura+ofícios+artesanía+casa-taller Espacio Cero. Tipologia; convento+fábrica+espacio cluster+máquinas, espacio codificado; Transtipología, crisis+reutilización+rehabilitación espacio Robinson.
Y, siguiendo con las coincidencias, yo suelo utilizar como concepto de análisis el conocido diagnóstico del arquitecto e historiador de la arquitectura Leopoldo Torre Balbás, el gran investigador de La Alhambra de Granada en los albores del siglo XX: Un monumento antiguo es, en muy contadas ocasiones, de un mismo estilo en todas sus partes. Ha vivido, y viviendo se ha transformado. Porque el cambio es la condición esencial de la vida. Cada edade lo ha ido marcando con su huella. Es un libro sobre el cual cada generación ha escrito una página. Y al entrar en la recién restaurada iglesia conventual de San Francisco, me doy de bruces con la frase de fray Jerónimo de Belén (1750) Como com o tempo tudo se muda, assim sucedeu nesta Igreja, porque além da renovação que nela se fez, tem tido suas mudanças, frase que guarda un paralelismo premonitório con la de Torres Balbás.
De tal manera que llegamos al momento crucial de nuestro viaje, el sábado 17 de Septiembre se nos abren las puertas de la Fábrica Robinson y, entonces, se nos aparece en todo su esplendor el magnífico Espacio Robinson, con toda la carga positiva y negativa de la industrialización. Y surge la gran pregunta. Cómo habitar un fósil sin distruirlo? Este Convento-Fábrica constituye una sinfonía de lo provisional, de lo sucio, de lo ruidoso. Donde se conjugan el corcho, el fuego, el agua, el aire, la tierra..., la Fábrica, casa de la industria, concebida para ser utilizada, rehabitada, transformada... Estrategias, extenderse, hacia la membrana patrimonial que rodea la Fábrica Robinson; profundizar, hacia la estratigrafía que existe en el interior de la Fábrica Robinson; Conectar las nuevas funciones con los espácios construidos de la Fábrica Robinson». In Julián Sobrino Simal, Viaje a la isla de Robinson en Alentejo português, Publicações da Fundação Robinson, nº 20, Portalegre, 2014, ISSN-1646-7116.

A amizade de Célia, Odete e Laura
Cortesia da FRobinson/JDACT